SUQUET DE PESCADO


    Bueno que decir de este plato, SUQUET DE PESCADO, que es una maravilla, que quedaremos como reyes y el etc. más extenso que podáis decir, eso sí, todo alabanzas y es que me encanta y de momento a todos los comensales a los que les hemos ofrecido el plato tambien. Es un poco laborioso de hacer, pero creo que el resultado vale la pena, así que no os entretengo más que tenemos algo más de hora y media por delante.

INGREDIENTES PARA EL SUQUET DE PESCADO

1 Rape entero, la cabeza y las espinas las utilizaremos para el Fumet.

1 Merluza, al igual que al Rape utilizaremos las espinas y la cabeza para el Fumet.

2  Sepias Mediana, nos guardaremos las bolsas del interior.

1/2 Kg, de gambas, si son frescas perfecto pero sino, no hay problema en utilizarlas congeladas, siempre y cuando lo hagamos bien.

1/2 Kg de cigalas, al igual que las gambas tambien pueden ser congelados.

150 gr. De cangrejos, son para darle un poco más de gusto al fumet.

1 Kg. De mejillones.

1 Cebolla grande.

2 pimientos, uno rojo y otro verde. Yo tenia uno amarillo que tambien fue para la cazuela.

5 Tomates maduros.

4 Ñoras.

2 Puerros.

2 copas de vino blanco.

2 copas de Ron negro.

Para la picada 50 gr. de avellanas, unos palitos de pan o una rebanada de pan frito, perejil. (con el pan tambien conseguiremos que la salsa se espese.

Aceite de oliva, ajos, perejil, pimentón rojo y sal


1º " Comenzaremos por el fumet de pescado. Cogemos las espinas y la cabeza del Rape y de Merluza, los puerros cortados a en trozos y las ñoras y las introducimos en una cazuela. La llenamos con agua y dejamos que vaya hirviendo a fuego lento, más o menos unos 45 minutos, si es necesario desespumamos el caldo.


2º " En una sartén colocamos la cebolla una vez cortada en trozos pequeños, y los pimientos, lo sofreímos hasta que coja un poco de color.


3º " Añadimos el tomate rallado previamente a la cebolla y el pimiento. Le ponemos un poco de sal y un poco de azúcar, (si es moreno mejor, siempre le da un toque a regaliz que a mi particularmente me gusta mucho), dejamos que se fría el tomate y retiramos del fuego, Reservamos.

4º " Cortamos las sepias y las troceamos. (La sepia tiene una bolsa en su interior de color marrón, la cual guardaremos para utilizarla como si fuera un concentrado de pescado). La freímos con cuidado que salta bastante cuando empieza a estar lista, le añadimos un poco de ajo picado y perejil y cuando ya la tengamos frita le añadimos un poco de Ron, dejamos que se evapore y retiramos del fuego, reservamos.

5º " Ponemos las gambas y los cangrejos en una sartén y les damos unas vueltas, junto a un poco de ajo picado y perejil, no demasiado tiempo solo que cojan el color y listos, sino de lo contrario, las dejaríamos como la suela de un zapato y no es el caso. Rociamos con un poco de Ron y dejamos que evapore. Retiramos los cangrejos y si así lo queremos, les podemos quitar las cabezas a las gambas para añadirlas tambien al fumet, sino las dejamos enteras.

6º " Cogemos las Cigalas y realizamos la misma operación que con las gambas, le ponemos un poco de ajo picado y perejil le damos unas vueltas en la sartén hasta que veamos que ha cambiado un poco el color, le ponemos un poco de Ron y listos, reservamos.

7º " Desgrasamos la sartén con un poco de fumet y lo añadimos a el sofrito que ya habremos colocado en el vaso de la batidora, trituramos todo. Si vemos que no nos cabe de una vez lo podemos hacer en varias veces, un poco de sofrito un poco de fumet y a triturar.

8º " Trituramos la picada,las avellanas con el pan, el perejil, un poco de pimentón rojo, (puede ser picante o dulce, yo particularmente le echo una cucharadita de cada uno) y la carne de las ñoras, reservamos

9º "  En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva, y comenzamos a dorar un poco el pescado, tanto el Rape como la Merluza. Solo les daremos un minuto por cada lado y en esta ocasión no será necesario que le pongamos harina ya que en la picada le pusimos pan. Le añadimos el vaso de vino blanco y lo dejamos unos dos minutos. Apartamos el pescado y dejamos el vino que nos ha quedado.

10º " Añadimos a la cazuela el fumet el sofrito, la picada y las dos bolsas que contienen las sepias, le damos unas vueltas y añadimos el pescado, las gambas y las cigalas. Lo dejamos a fuego lento durante una media hora. y Decoramos con un par de mejillones.

Yo en este paso dejo que el plato repose unas horas y antes de ponerlo en la mesa, le vuelvo a dar unos 15 minutos mas a fuego lento. Siempre contamos a partir de que el fumet comienza a hervir.


Bien, si las gambas son congeladas, es importante que las dejemos descongelar siempre en la nevera seria lo correcto, pero a temperatura ambiente será seguramente como lo haremos, después de esta operación podremos pasarlas por la sartén, pero siempre sin pasarnos, no más de dos minutos por cada lado. De esta manera no se notará la diferencia entre congelado o fresco.

Bueno y espero que os guste este FUMET DE PESCADO, del cual no ha quedado nada cada vez que lo hecho. De todas formas si os quedase con solo añadirle un poco de arroz tendríais un magnífico plato al día siguiente.

Saludos.

















Comentarios

Entradas populares