FIDEUA Paso a Paso


 INGREDIENTES: 



1/2 KG.  D e Fideos nº 0, ó como mucho nº 1.
4 Tomates.
1 Cebolla grande, es su defecto dos pequeñas.
1 Pimiento rojo, mediano.
1/2 Kg De Gambas, (Pueden ser congeladas), Las cuales descongelaremos antes de su utilización.

1/2 Kg de Calamares y no los cambiéis por sepia, que te veo venir. Je, Je.

1 kg de Mejillones  a poder ser algo más grandes que los que me vendieron, ya que creo que compré cascara de mejillón..
1 copa de Rom, o coñac
Aceite de oliva, sal, ajos unos 4 más o menos, perejil y azúcar

 Al lio.

PREPARACIÓN:

1º - Cortamos la cebolla y el pimiento rojo, lo ponemos en la sartén con un poco de aceite de oliva y un poco de sal para que deje salir el agua de la cebolla y el pimiento. Fuego medio. Lo que intentamos en este sofrito es dejar la cebolla lo más caramelizada posible, tal y como se ve en la foto casi negra, que no es lo mismo que quemada, (Sí, aunque no os lo creáis se puede hacer) la cuestión es dejarlo a fuego lento y no salir de la cocina ni para ir al lavabo, ya que tenemos que ir le dando vueltas continuamente, sino el resultado será cebolla quemada.

2º - Rallamos los tomates y los añadimos al sofrito, con un poco de sal y otro poco de azúcar  (a mi me gusta el azúcar moreno, ya que le da un sabor algo diferente) y dejamos que se fría. Una vez lo tenemos con un color casi de mermelada, lo reservamos.

3º - Cortamos el ajo y el perejil, como veis en la foto, si la que está un poco más abajo.. esa muy bien.

4º - Cortamos los calamares en trozos, primero en tiras y luego las tiras en trozos. Ponemos a freír junto con un poco de ajo y perejil, cuando no les quede agua en la sartén ya estarán listos.


 5º - Las gambas, les cortamos la cabeza, (yo las hago servir para hacer el fumet) . Las ponemos en la sartén y las pasamos un poco, no demasiado porque se acabaran de hacer encima de la Fideua. Le añadimos la copa de Rom, y las flameamos,  en su defecto le dejamos que el alcohol se evapore, reservamos las colas y las cabezas las pasamos por el chino encima del sofrito que ya tenemos hecho.

 6º  - Colocamos los mejillones en una cazuela y dejamos que se abran, el agua de la cocción la reservamos para el fumet.

EL FUMET: 

No, no es un señor que fuma, es una especie de caldo de pescado que podremos hacer con las espinas y las cabezas de algún pescado que tengamos en la nevera, o que como yo compremos el mismo día que quiero hacer la Fideua, añadimos el caldo de los mejillones  las cabezas que ya estrujamos encima del sofrito y dejamos que cueza un rato mirando de quitar la espuma que se nos forma en la parte  superior del caldo. En su defecto un par de cubitos de caldo de pescado.. mucho más facil este último..

Y ya lo tenemos todo.

7º - Freímos un poco los fideos en una sartén y los colocamos en la paellera junto al sofrito y los calamares, les damos unas vueltas para que se impregnen bien del sofrito, los extendemos por la paellera y le añadimos un poco de Fumet, hasta cubrir los fideos, dejamos tres minutos en el fuego mientras encendemos el horno a 190º. Antes de colocar la paellera dentro del horno hay que cubrir las empuñaduras de la misma con papel de aluminio ya que sino se nos quemaran y se romperán..

8º Colocamos las gambas por encima, quedaran un poco tostadas, pero sino os gustan así, solo tenéis que esperar los 5 minutos que tendremos la fideua en el horno y cuando la saquemos le colocamos las gambas, siempre es cuestión de gustos.

9º - Hacemos un poco de All i Oli y listos.

Creo que la receta del All i Oli ya la dije anteriormente en alguna otra receta, pero sino me ponéis un comentario y os la paso.

Y ya está. La verdad es que tienen su trabajo, pero seguro que quedareis como unos Héroes,, ANIMO QUE TODO ES EMPEZAR.








Comentarios

  1. Que maravilla, da gusto pasear por aquí. Gracias Pau

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso,me parece de sentir el aroma.
    http://ilmondosottosopra.altervista.org/nostalgie-veneziane/

    ResponderEliminar
  3. habrá que probarla :)

    gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la hagas y me comentas cómo te ha ido.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Me fascinan estás recetas, explicadas paso a paso con dedicación y amor. Está última se ve espectacular. Intentaré realizarla este fin de semana.

    Podré usar una olla de barro? Quisiera halagar a mis invitados.

    Gracias Pau por compartir deliciosas recetas, mi ♥ agradece.

    Hermoso día para todos!!!Besos!

    Desde mi bahía, Boston.
    Iris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Iris, puedes utilizar una olla de barro, pero siempre ten cuidado con la cantidad de fumet que le pones que no debe de ser mucho, y el tiempo de cocción, ya que si te pasas no te quedara muy bien. Pero la olla de barro va perfecta para hacerla siempre que sea ancha y no profunda, ya que de fideos no tendría que haber más de dos o tres de dos de grosor, eso si es importante..

      Besos y Feliz día

      Eliminar
  5. Gracias Pau i Mar por la cortesía de responder mis dudas, siempre es agradable contar con lindas amistades, así como ustedes, que aún en la distancia los abrigamos con nuestros corazones.

    Gracias por sus sabios consejos culinarios!!

    Linda tarde!!
    Con amor,
    Iris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Iris por acompañarnos de vez en cuando. Además es un placer poder mostraos las recetas.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Señor, señor... aparta de mi esta tentación. Esto es lo que diría el mismísimo Jesucristo ante esta maravilla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabed que si me adorais podréis tener todas las que queráis. Sed seguidores y compartireis los manjares más esquisitos.. je, je ;-)

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Si tenéis alguna duda sobre las recetas que tenemos en el blog,no dudéis en comentarlo, y si podemos la aclararemos.
GRACIAS A TODOS

Entradas populares